Recopilación de contenidos y actividades para el curso "Robótica en el aula con Arduino", organizado por el Centro de Profesorado de la Sierra de Cádiz, convocado en Mayo de 2016 en el IES Ntra. Sra. de los Remedios de Ubrique.
Sesión 1 - Robots Arduino. Montaje del chasis
Martes 10/Mayo/2016 - 17:00
Sesión 2 - Motores de movimiento
Martes 17/Mayo/2016 - 17:00
Contenidos
Actividades
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Mover el robot hacia adelante durante 1 segundo, hacer que gire sobre sí mismo (moviendo cada rueda en sentidos contrarios durante el tiempo necesario para girar), volver de vuelta durante otro segundo y volver a girar sobre sí mismo. Esto se repetirá de manera indefinida.
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Hacer que el robot baile una especia de sevillana junto a otro coche-robot. El baile puede consistir en avanzar brevemente hacia la derecha y volver a la posición de origen. Luego que haga lo mismo hacia la izquierda. Después debe trazar un arco hacia la derecha para colocarse en la posición que podría ocupar su pareja y allí que gire sobre sí mismo.
Sesión 3 - Sensor de proximidad
Jueves 19/Mayo/2016 - 17:00
Contenidos
Actividades
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Mover el coche hacia adelante hasta que se detecte un obstáculo enfrente (no hay que utilizar el servo-motor) a menos de 20 cm. Si se detecta un obstáculo a esa distancia, detener el robot y hacer que gire sobre sí mismo para continuar la marcha a continuación.
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Utilizando el servo-motor del sensor de proximidad, detectar obstáculos no sólo enfrente, sino también a los lados. Para ello, se moverá el servo-motor a 3 posiciones centro, derecha e izquierda como en el ejemplo proporcionado en los contenidos. Al igual que en la acividad anterior, en caso de detectar un obstáculo, hacer que el robot gire sobre sí mismo.
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Ampliar de nuevo el funcionamiento del programa de manera que si se detecta un obstáculo cercano el robot se pare. Antes de continuar la marcha, el robot mirará a sus lados para girar hacia el lado donde haya más distancia sin obstáculos.
- Hacer que el coche se mueva cuando detecte un obstáculo en un determinado intervalo de distancia (por ejemplo, entre 10 y 30 cm), y deje de moverse en cualquier otro caso. De esa manera el reobot se deberá comportar como un toro, que se moverá cuando se le enseñe el capote.
Sesión 4 - Sensores de seguimiento de líneas
Martes 24/Mayo/2016 - 17:00
Contenidos
Actividades
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Hacer que el coche siga una línea recta.
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Seguir la línea de un circuito sencillo, con curvas poco pronunciadas.
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Utilizar un circuito con curvas más pronunciadas (si el coche se sale totalmente de la línea en las curvas, debe volver a recuperar la línea).
Sesión 5 - Control por Bluetooth
Jueves 26/Mayo/2016 - 17:00
Contenidos
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Tutorial de Arduino, Bluetooth y Android #1 – Blink! (robologs.net)
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Tutorial de Arduino, Bluetooth y Android #2 – Crear una app con MIT inventor (robologs.net)
Actividades
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Configurar el módulo Bluetooth del robot, asignándole un nombre personal para facilitar su identificación.
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Realizar acciones básicas con el robot (adelante, parar, atrás, derecha, izquierda) a través de Bluetooth usando la aplicación Bluetooth Terminal, asignando a cada acción una letra del teclado.
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Realizar las mismas operaciones a través de una aplicación para Android diseñada con App Inventor.