El siguiente esquema muestra de manera resumida algunos de los usos que, en cualquier nivel educativo, se puede dar a una herramienta ofimática on-line:
Es una de las herramientas más novedosas, ya que como hemos dicho antes consta de procesadores de texto y los programas de presentación.
Funciona sin instalar ningún programa y no hay que pagar licencia de uso, por lo que es totalmente gratuito, y además no necesita disco local de almacenamiento.
Todo eso lo convierte en un software ideal para su uso didáctico y educativo. Para poder aprovechar lo mejor posible este recurso es necesario que el profesor sepa que todos sus alumnos tienen acceso a Internet y tienen un ordenador, cosa que actualmente todo el mundo tiene. También el profesor debe conocer en profundidad las funciones que esta herramienta ofrece.
La posibilidad de almacenar los documentos en red y de trabajar con ellos varias personas, permite la elaboración conjunta de trabajos. Todo ello conlleva a la implicación de los alumnos en una tarea en común que integra además lectura y escritura.
Con el google docs los profesores pueden realizar, en colaboración entre varios profesores que compartan una asignatura, la programación de la misma o crear un catálogo de ejercicios comunes, etc. Para ello, uno de los profesores debería subir la programación que ya han realizado a Google Docs y compartirla con los demás para que esté accesible para todos ellos. Después todos ellos podrán modificarla en Google Docs.
También, los profesores pueden realizar exámenes o cuestionarios por Internet. Utilizando la utilidad del formulario el profesor puede preparar preguntas para enviar a los correos electrónicos de los alumnos y que estos las contesten. Las respuestas serán reflejadas de forma automática en una hoja de cálculo, propiedad del profesor, con indicación de quién y qué ha respondido, con lo que la corrección se puede automatizar. Este sistema puede utilizarse para que los alumnos realicen ejercicios o para realizar encuestas generales.
También esta herramienta facilita la comunicación inmediata entre “profesor y alumnos” y entre “alumno y alumno” para resolver dudas de clase y ejercicios.
También se puede enfocar para la realización de debates virtuales sobre un asunto en clase.
El profesor puede así prolongar el trabajo de clase a casa o viceversa, facilitando la comunicación entre los alumnos y el profesor fuera del centro.
Los documentos que se crean se pueden reeditar posteriormente de modo que permiten un trabajo continuado y coordinado. Se puede también publicar de modo que los logros y las adquisiciones obtenidas por un estudiante o un grupo de alumnos se puedan compartir y poner a disposición de la clase. Por lo tanto, el aprendizaje se hace recíproco, ya que todos aprenden de todos. De esta forma realizan trabajos en colaboración entre ellos: Por ejemplo realizar una presentación (similares a las del Power Point ) pero utilizando la herramienta de Google Docs que proporciona la posibilidad de que varios alumnos realicen simultáneamente el trabajo desde sus casas dedicándose cada uno a un apartado y pudiendo comunicarse, a través del Chat que tiene gmail, para coordinarse. Además el profesor, a través del historial de revisiones, podrá saber que parte del trabajo ha realizado cada alumno.
Por lo que se potencia el trabajo colaborativo, teniendo como soporte el ordenador, así como la actitud de ayuda y cooperación. Ello lleva también un enriquecimiento personal. Se inculcan con esto valores como el respeto a opiniones diferentes, aceptación de las críticas, responsabilidad y regulación del tiempo de trabajo, y todo esto lo podemos conseguir al utilizar esta herramienta como recurso educativo.
En la clase, la estrategia metodológica y del tipo de interacción comunicativa entre los alumnos y el profesor durante el proceso de enseñanza-aprendizaje
Todo esto puede resultar muy positivo y enriquecedor para ambos.