Para alimentar eléctricamente todos los componentes (Arduino, motores y sensores) que integran los robots de la serie Squitty, o robots similares, no se puede optar a la ligera por cualquier sistema de alimentación, ya se debería obtener un voltaje superior a los 5 voltios y con un amperaje suficiente para conseguir alimentar a todos los componentes.
Hay que valorar que el sistema de alimentación sea a través de baterías y no mediante un adaptador de corriente por cable, ya que limitaría la libertad de movimiento del robot.
Por otro lado, parece conveniente utilizar un sistema de baterías recargables, ya que el costo de usar baterías no recargables puede resultar más alto a largo plazo, y pensando en el medio ambiente hay que considerar que las baterías recargables se pueden reutilizar.
Por todo ello, el sistema que recomiendo son las baterías de tipo 18650, aunque se podrían utilizar otros sistemas como se indica a continuación:
- 2 x Baterías 18650
- 4 x Pilas Alcalinas AA
- 6 x Pilas Recargables AA
- 1 x Batería Li-poly 3,7 V
Baterías 18650
Son baterías similares, en cuanto a su forma, a las tradicionales tipo AA, pero la 18650 son algo más grandes.
Tienen un voltaje de 3,7 V por lo que necesitaremos 2 baterías para superar los 5 V. Así que se alcanzarán algo más de 7 V poniéndolas en serie con un portapilas.
Si se van a utilizar las baterías para crear un robot de la serie Squitty se puede usar el modelo de portapilas para imprimir en 3D, necesitando 2 pares de conectores para pilas.
Para recargar las baterías 18650 necesitarás adquirir un cargador para este tipo de baterías.
Este tipo de baterías son de iones de litio (Li-Ion) y su capacidad puede oscilar aproximadamente entre unos 2000 mAh y 10000 mAh según modelos. Cuanta más capacidad tenga la batería, mayor tiempo de autonomía tendrá el robot, aunque será mayor el tiempo de recarga.
A la hora de adquirir estas baterías debes tener cuidado con el tipo de terminación que tiene el polo positivo, porque en algunos casos vienen con el típico saliente de las pilas (Button Top) y en otros casos no (Flat Top). Según el tipo de portapilas y cargador que utilices te podrán valer las lisas o no, por lo que te recomiendo adquirir las del tipo más habitual de pilas (Button Top).
También debes tener presente que hay baterías 18650 que incluyen un circuito de protección (PCB o PCM) para evitar sobrecargas o descargas excesivas que pueden dejar inservibles las baterías. Las baterías 18650 que incluyen el circuito de protección (verde en la foto) se distinguen porque son unos milímetros más largas que las que no lo tienen (roja en la foto).
Además, las que tienen la protección tienen el polo negativo de color dorado y una tira metálica a lo largo de la batería que une el polo positivo con el circuito de protección que está insertada en el polo negativo.