Se va a mostrar a continuación cómo se puede crear el programa "Hola mundo" editándolo con un editor de textos, compilándolo y ejecutándolo desde la línea de comandos.
En primer lugar se escribe el código en un editor de textos sencillo, como el bloc de notas de Windows. El código del programa es el siguiente:
{code}
public class HolaMundo { public static void main(String args[]) { System.out.println("Hola Mundo!"); } }
{/code}
Tras abrir el bloc de notas se copia y pega el código anterior.
El archivo se debe guardar asignándole el mismo nombre, exactamente, que el indicado tras la palabra "class". En este caso es "HolaMundo". Además, el archivo debe tener la extensión ".java", por lo que en la ventana de diálogo de Guardar se debe seleccionar el tipo "Todos los archivos" (ya que no es un archivo de texto txt), y en el cuadro de texto del nombre se debe indicar: "HolaMundo.java", comprobando que se respetan las mayúsculas y minúsculas.
Si el archivo se guarda en la carpeta "Mis documentos", al abrir el "Símbolo del sistema" se debe acceder a dicha carpeta. Por defecto se abre en la carpeta principal del usuario (C:\Documents and settings\usuario). Para ir a la carpeta "Mis documentos" se debe ejecutar el comando: "cd Mis documentos" (Si el archivo que contiene el código fuente se ha guardado en otra carpeta se debe acceder a dicha carpeta utilizando el comando CD seguido de la ruta completa hasta dicha carpeta).
Una vez que estemos situados en la carpeta donde se ha almacenado el archivo java, se debe llamar al compilador Java indicándole el nombre del archivo que contiene el código fuente a compilar. En este caso se debe ejecutar: "javac HolaMundo.java".
Si el código se ha escrito correctamente, no debe aparecer ningún mensaje en pantalla. En caso de que haya algún error en el código fuente, se mostrará el error encontrado tras llamar al compilador.
Para comprobar que se ha generado el archivo compilado "HolaMundo.class" se puede utilizar el comando "dir".
Ya sólo queda ejecutar el programa compilador, utilizando el comando: "java HolaMundo". Si todo ha ido bien, aparecerá el mensaje que se había escrito en la sentencia "System.out.println", que en este caso era "Hola Mundo!".