El código fuente de un programa en Java debe estar escrito en un fichero de texto con extensión ".java". Para crear o editar el fichero debe utilizarse un editor de texto sin formato como el bloc de notas de Windows, el editor de texto de Linux, o alguno de los programas y entornos de desarrollo específicos para la creación de aplicaciones.

A continuación puedes ver el programa más sencillo que se puede hacer en Java. El resultado que se obtiene al ejecutar este programa es que se muestra en pantalla el mensaje "Hola Mundo!". Este tipo de programa es el que se suele crear habitualmente cuando un programador se inicia en un lenguaje de programación.

public class HolaMundo  { 
   public static void main(String args[]) { 
      System.out.println("Hola Mundo!");   
   }
}

La primera línea de código indica el nombre de la clase Java que estamos desarrollando. Todos los programas Java están formados por una o más clases. Es importante tener en cuenta que el nombre de la clase debe corresponder exactamente con el nombre del fichero de texto que contiene el código fuente. En el caso de este ejemplo, el código debe almacenarse en un fichero de texto denominado "HolaMundo.java".

public class HolaMundo 

Las llaves { } que puedes observar en el código indican el inicio y fin de cada bloque. Siempre deben ir en pareja, es decir, que por cada llave de apertura debe exitir siempre una llave de cierre.

La siguiente línea realiza la declaración del método llamado "main". Cada clase Java que forma una aplicación contendrá uno o varios métodos, que son bloques de código que permiten tenerlo más organizado. Si una determinada clase Java contiene un método con el nombre "main", la ejecución de dicha clase comenzará por el código contenido en ese método.

   public static void main(String args[]) 

La última línea de código del ejemplo, contiene la sentencias que se van a ejecutar. En este caso tan sólo hay una sentencia, pero podría haber todas las que se quisieran. Aquí en concreto se utiliza la llamada a System.out.println() que permite mostrar en pantalla una serie de caracteres. El texto mostrado es el indicado entre comillas: "Hola Mundo!".

      System.out.println("Hola Mundo!");