Estas pueden ser algunas ideas de utilización de las webs 2.0 en el entorno didáctico de la Formación Profesional:

  • Blogs:200px-Internet-news-reader.svg
    • Elaboración y publicación de apuntes, enunciados y soluciones de ejercicios accesibles por el alumnado.
    • Elaboración, por parte del alumnado, de memorias de prácticas describiendo el proceso llevado a cabo a largo de varias jornadas.
    • Recopilación periódica de noticias de interés relacionadas con el sector, a la que se puede suscribir el alumnado para estar informado de las últimas novedades. Existen numerosos blogs creados por terceros de cualquier ámbito profesional a los que se puede hacer la suscripción, o bien se puede crear un propio blog por parte del profesorado o del mismo alumnado para recoger estas noticias.
  • Elaboración de documentos on-line:
    • Creación de documentaciones técnicas de determinados procesos realizados en el aula, que pueden ser elaborados de manera colaborativa por grupos del alumnado, y publicados en Internet de manera general o a las personas que se indiquen.
    • Recogida de datos en hojas de cálculo accesibles directamente por el alumnado y por el profesor o profesora.
    • Presentación de apuntes mediante diapositivas elaboradas on-line accesibles por el alumnado a través de Internet.
    • Elaboración, por parte del alumnado, de presentaciones realizadas en grupo, de forma colaborativa, sobre prácticas realizadas en el aula.
  • Compartir recursos:Crystal_Clear_filesystem_folder_html
    • Publicar al alumnado una serie de enlaces de interés de webs referentes al módulo impartido, o puesta en común por parte del grupo de alumnos y alumnas, de enlaces que hayan recogido. 
    • Hacer accesibles archivos de cualquier tipo (textos, archivos de aplicaciones específicas del módulo profesional, plantillas, etc) que pueden ser descargados por el alumnado.
    • Publicación y reproducción de vídeos, fotografías, sonidos, ... sobre procesos, prácticas, etc. relacionados con el módulo profesional y que han podido ser creados por terceros, por el profesor o profesora, o por el mismo alumnado.
  • Redes sociales:
    • Nos pueden ayudar en las comunicaciones con los miembros de nuestro departamento o con el grupo de alumnado.
Esta lista no son más que algunas ideas que pueden ofrecer una imagen de la utilidad que tienen las webs 2.0, pero seguro que se te ocurren más aplicaciones que podrás compartir con todos nosotros a través de sitios web con estas características.