Ya hemos visto algunas características generales de las páginas web 2.0, pero ¿qué nos ofrecen las webs que no tienen esos servicios?
Las primeras páginas web se caracterizaban por limitarse a mostrar la información que nos ofrecían desde el servidor, con la única posibilidad de navegar a otras páginas a través de los enlaces que disponen. Hoy en día todavía se pueden encontrar numerosas páginas web con estas características en las que, por ejemplo, nos ofrecen una documentación en la que podemos ir navegando por todos sus apartados.
Como ejemplo, podemos visitar este Tutorial de OpenOffice.
La información que ofrecen estas páginas está incluída de forma estática en ellas, es decir, que no es tomada de ninguna base de datos sino que está insertada directamente en la página. Por tanto, cambiar su contenido requiere cambiar directamente la página web.
Se puede observar que en estas páginas, el usuario que las visita se tiene que limitar a navegar por su contenido, no puede modificar su contenido. Además su diseñador no dispondrá de una herramienta que permita la modificación de sus contenidos de forma cómoda ni colaborativa.
Ahora observa las diferencias con otros sitios que ofrecen mucha más interactividad en su sitio web, posibilidad de intercambiar y compartir con otros usuarios, contenidos dinámicos, etc. que son características de los sitios "Web 2.0". Por ejemplo, accede a la siguiente dirección web:
http://www.twiddla.com/1559994
Se trata de una pizarra donde podemos dibujar libremente como si se tratara de una pizarra convencional, pero con grandes ventajas como usar distintos colores, grosores, formas predefinidas, textos, etc. pero sobre todo con la posibilidad de utilizar la misma pizarra simultáneamente con otras personas aunque se encuentren en sitios remotos, por ejemplo, con nuestro alumnado en caso de tener que realizar educación a distancia, aunque incluso podría ser desde el mismo aula disponiendo de diferentes equipos. Todo esto sin tener que instalar en el ordenador aplicaciones adicionales, tan sólo tener un navegador web actualizado y conexión a Internet, claro.
¡Anímate a dibujar algo y compartirlo con quien acceda simultáneamente a la pizarra!