Para poder usar JDBC en una aplicación que utilice y maneje los datos de una base de datos MySQL, es necesario establecer una conexión a través del driver correspondiente. Para ello, la clase DriverManager gestiona el establecimiento de las conexiones. 

Para establecer conexiones con bases de datos MySQL, se puede utilizar MySQl Connector/J como driver JDBC. Si no se dispone de él puede ser descargado desde la web de MySQL: http://www.mysql.com/products/connector/

Registrar el driver MySQL

Al DriverManager hay que especificarle con qué driver JDBC debe establecer la conexión. La manera más sencilla de hacerlo es usando la clase Class.forName(). Con el MySQL Connector/J, el nombre de esa clase es com.mysql.jdbc.Driver

El siguiente trozo de código muestra cómo registrar el conector MySQL:

try {
Class.forName("com.mysql.jdbc.Driver").newInstance();
} catch (Exception e) {
// Controlar aquí el error obtenido
}

Conexión con la base de datos

Una vez que el driver ha sido registrado con el DriverManager, hay que obtener un objeto de la clase Connection que se conectará a una base de datos concreta haciendo la llamada: DriverManager.getConnection().

public static Connection getConnection(
String url, String user, String password)
throws SQLException

En el parámetro del getConnection se deben indicar los siguientes valores de tipo String:

  • URL: Formada por:
    • servidorMySQL: Debe ser el nombre de dominio o dirección IP de la máquina en la que se encuentre el servidor. Si es el mismo ordenador, se puede usar "localhost".
    • baseDeDatos: Nombre de la base de datos MySQL a la que se quiere conectar.
  • usuarioMySQL: Nombre de nuestro usuario en el servidor MySQL.
  • contraseña: Contraseña correspondiente al usuario anterior en el servidor MySQL.
Connection conexion = null;
...
//Se asume que ya se ha hecho antes el registro del driver MySQL
try {
conexion = DriverManager.getConnection(
"jdbc:mysql://servidorMySQL/baseDeDatos",
"usuarioMySQL", "contraseña");
// Hacer aquí lo que sea con la conexión
...
} catch (Exception e) {
// Controlar aquí el error obtenido
}

Para poder compilar cualquier aplicación que requiera la conexión con una base de datos MySQL es preciso añadir al proyecto la biblioteca del driver JDBC de MySQL. Para ello, si se utiliza el entorno de desarrollo NetBeans hay que hacer clic con el botón derecho en la sección Bibliotecas de la ventana Proyectos y seleccionar Agregar biblioteca. De la lista de las bibliotecas preinstaladas que aparece habrá que elegir MySQL JDBC Driver.

Una vez que se ha establecido la conexión, ésta puede ser usada para crear objetos Statement  y ResultSet para realizar acciones sobre la base de datos.