Algunos métodos declarados en las clases Java tienen el modificador static en la parte inicial de su declaración. Por ejemplo, puedes ver la declaración del método valueOf de la clase String:

static String valueOf(int i)

Cuando se emplea el modificador static, se está indicando que el método en el que se está utilizando, es un método de la clase, y no un método que se emplee sobre un objeto determinado de la clase.

Eso conlleva que la llamada al método debe realizarse precedido del nombre de la clase, en lugar de la referencia a un objeto de la clase.

Según el ejemplo anterior, la llamada al método anterior se debe realizar como:

cadenaDeNumeros = String.valueOf(2347);

Si vemos el caso de la clase Ficha que se ha utilizado en otros artículos anteriores, podemos observar que se ofrece un método static:

static void pintarTableroCompleto()

Este método se encarga de mostrar todas las fichas que hay en el tablero. Por tanto, no es un método que se asocie a una determinada ficha, sino que es un método que afecta a todos los objetos creados de la clase Ficha. Por tanto, al ser una clase estática, para llamar a dicho método debemos emplear el nombre de la clase:

Ficha.pintarTableroCompleto();

En cambio puedes observar que existe otro método que sólo muestra el tablero sólo con la ficha correspondiente al objeto que lo llama. Al ser un método relacionado con un objeto instanciado de la clase, no puede ser un método estático:

void pintarTablero()

En este caso, debemos emplear un objeto de la clase Ficha, el cual ha debido ser creado previamente, para hacer la llamada al método:

Ficha ficha1 = new Ficha();
ficha1.pintarTablero();