La configuración del servidor web de Apache debe realizarse a través de archivos de texto, en el que se incluyen una serie de directivas que establecen la configuración. Se dispone de un archivo principal y otros secundarios. Puedes consultar las directivas que pueden utilizarse en la Guía Rápida de Referencia de Directivas.
Localización de los archivos de configuración
El archivo principal de configuración tiene el nombre httpd.conf. En Ubuntu se mantiene ese fichero, aunque podrás comprobar que está vacío, pero se utiliza en su lugar el archivo apache2.conf.
El archivo de configuración de Apache en Windows se encuentra en la carpeta conf, dentro de la carpeta en la que se encuentre instalado. Recuerda que para la versión 2.0 la instalación se hace por defecto en la carpeta C:\Archivos de programa\Apache Group\Apache2.
En la versión 2.2 de Windows se hace en C:\Archivos de programa\Apache Software Foundation\Apache2.2 .
En Ubuntu puedes encontrar los archivos de configuración en la carpeta /etc/apache2 .
Contenido de los archivos de configuración
El contenido del archivo de configuración se organiza a través de directivas, directivas en forma de etiquetas XML que contienen otras directivas y líneas de comentarios que empiezan por el carácter "#".
Para mantener organizado el contenido del archivo de configuración, puedes encontrar varias secciones cuyo inicio puedes localizar fácilmente a través de los caracteres "###" seguidos del número de sección, su nombre y seguido de varias líneas de comentarios con una breve descripción de su modo de uso.
En ocasiones podrás encontrar líneas que contienen directivas que se aparecen como comentarios (empiezan por #). De esa manera pueden encontrar directivas que están desactivadas o ejemplos de uso de las mismas.
Archivos de configuración en Ubuntu
Si has realizado la instalación del servidor web Apache en Ubuntu podrás comprobar que el archivo de configuración apache2.conf contiene los datos básicos de la configuración y al final del mismo aparecen una serie de directiva Include. En esos Include se indican otro archivos que también se encuentran dentro de la carpeta /etc/apache2. Está estructurado de esa manera para dividir distintos aspectos de la configuración en diferentes archivos. En concreto, podrás ver que se incluyen los siguientes archivos y carpetas:
# Include module configuration:
Include mods-enabled/*.load
Include mods-enabled/*.conf
# Include all the user configurations:
Include httpd.conf
# Include ports listing
Include ports.conf
# Include generic snippets of statements
Include conf.d/
# Include the virtual host configurations:
Include sites-enabled/
Observa que en la carpeta de configuración /etc/apache2 se encuentran 2 carpetas para los módulos de Apache (mod-available y mod-enabled) y otras 2 para los sitios web (sites-available y sites-enabled). En ambos casos reciben los sufijos -available (disponible) y -enabled (activado). En las directivas anteriores puedes ver que sólo se incluyen los archivos de configuración que se encuentren en las carpetas enabled (mods-enabled y sites-enabled). En las carpetas -available se encuentran otros archivos de configuración que puedes utilizar en otro momento pasándolos a las carpetas -enabled, o bien, si deseas que determinados archivos de configuración dejen se tener efecto, puedes moverlos a las carpetas -available para "aparcarlos" temporalmente. Puedes observar en la siguiente imagen la estructura general de los archivos y carpetas de configuración, donde puedes observar que los archivos de las carpetas -enabled realmente son enlaces a archivos contenidos en las carpetas -available.
Editar la configuración
Antes de modificar los archivos de configuración, es conveniente realizar una copia de seguridad con el fin de poder recuperar su funcionamiento si se hace una configuración errónea.
En Windows 7 puedes encontrarte con el problema de que los archivos de configuración tienen establecidos permisos de escritura sólo para usuarios en modo administrador, por lo que debe ejecutar el editor de textos que utilices en modo administrador. Por ejemplo, si vas a usar el Bloc de notas de Windows, abre el menú contextual del acceso directo al Bloc de notas y elige la opción Ejecutar como administrador.
Una vez abierto el editor, usa el menú Archivo > Abrir para buscar el archivo de configuración del servidor web, recordando seleccionar la opción Todos los archivos para que muestre todo el contenido de la carpeta de configuración.
En caso de utilizar Ubuntu desde el terminal, puedes editar el archivo de configuración con el editor nano:
sudo nano /etc/apache2/apache2.conf
Recuerda que con la combinación de teclas Ctrl+O guardarás el archivo, y con Ctrl+X saldrás del editor.
Reiniciar el servidor web
Cada vez que realices cambios en el archivo de configuración y quieras probar el funcionamiento con la nueva configuración, debes reiniciar el servidor web. Para ello dispones en la versión de Windows del Apache Service Monitor que ofrece un botón Restart para reiniciarlo. Recuerda que puedes abrirlo desde el menú contextual del icono del servidor web del área de notificación.
Y por otro lado, desde el botón Inicio de Windows también puedes acceder al acceso directo de reinicio.
El reinicio del servidor web Apache desde el terminal de Ubuntu puedes realizarlo con la instrucción:
sudo /etc/init.d/apache2 restart
Aunque pueden aparecer algunas advertencias, si se ha podido reiniciar correctamente aparecerá en la parte final el indicador [OK].
Recuerda que también puedes usar las opciones para parar o iniciar el servidor con:
sudo /etc/init.d/apache2 stop
sudo /etc/init.d/apache2 start
También puedes usar el comnado service para reiniciar, parar o iniciar el servidor de manera semejante:
sudo service apache2 restart
Errores en la configuración
Si hay algún error en la configuración el servidor no podrá iniciarse y deberás revisar el archivo de configuración para volver a intentarlo. Observa que el icono del servidor web aparece en este caso en rojo.
Usando el acceso directo Restart del menú de Inicio de Windows se puede obtener más información sobre el error que se haya producido.
Si haces el reinicio desde el terminal de Ubuntu puedes obterner resultados similares si el archivo de configuración contiene errores.
Los errores que se produzcan y otros avisos se pueden encontrar también en el archivo de registro de errores error.log que puedes encontrar en las siguientes carpetas en función de la versión instalada:
- Windows Apache 2.0: C:\Archivos de programa\Apache Group\Apache2\logs
- Windows Apache 2.2: C:\Archivos de programa\Apache Software Foundation\Apache2.2\logs
- Ubuntu: /var/log/apache2
El contenido es similar al siguiente:
Desde el menú Inicio de Windows puedes acceder fácilmente al archivo de errores: