La descarga e instalación del servidor Web de Apache (Apache HTTP Server) puedes realizarla desde el terminal de Ubuntu Server con la siguiente instrucción:
sudo apt-get install apache2
En cuanto el sistema comprueba la posibilidad de la descaga, informa sobre los paquetes que debe descargar y pregunta al usuario si se desea continuar. Simplemente con pulsar Intro se acepta la descarga, ya que S es la opción por defecto en esta pregunta.
Tras unos instantes, mientras se realiza la descaga de los paquetes necesarios, irán apareciendo en pantalla una serie de líneas informativas sobre el proceso de descarga, instalación y configuración de Apache. Al finalizar este proceso deberíamos ver el intento de inicio del servidor web (Starting web server apache2) y si todo ha ido bien obtendremos un OK como resultado. no aparece ningún mensaje de error.
La comprobación del correcto funcionamiento del servidor web debería realizarse desde otra máquina (cliente) conectada en red con el servidor web. Para ello, desde el navegador web de la máquina cliente hay que introducir, como dirección a la se quiere acceder, la dirección IP de la máquina en la que se ha instalado el servidor web (ten en cuenta que en este ejemplo se ha usado la dirección 192.168.5.2, pero en tu caso puede ser distinta) El resultado debe ser una página web similar a la siguiente:
En esa página que aparece por defecto cuando se acaba de instalar el servidor web nos informa que el servidor está funcionando (It works!) pero que aún no se ha añadido contenido al mismo.
Los archivos que contienen las páginas web que se quieran hacer públicas desde el servidor web deben almacenarse a partir de la carpeta /var/www/html (/var/www antes de Ubuntu 14.04) de la máquina en la que se ha instalado el servidor web. En dicha carpeta puedes ver que se encuentra el archivo index.html. Si modificas el contenido de dicho archivo podrás ver que cambia la página web a la que has podido acceder anteriormente para comprobar el funcionamiento del servidor web.
Como en cualquier otro caso, cualquier archivo de página web que almacenes en dicha carpeta podrá ser accesible desde un navegador web indicando su ruta tras la dirección del servidor web. Debes tener en cuenta que la carpeta /var/www/html tiene adjudicados permisos de escritura únicamente para el superusuario root, por lo que las acciones que realices de modificación sobre esa carpeta deberás hacerlas somo superusuario (sudo).
Si en algún momento necesitas parar, iniciar o reiniciar el servidor web puedes hacerlo usando las siguientes instrucciones en cada caso:
sudo /etc/init.d/apache2 stop
sudo /etc/init.d/apache2 start
sudo /etc/init.d/apache2 restart
O bien:
sudo service apache2 stop
sudo service apache2 start
sudo service apache2 restart