Cuando se acaba de crear un nuevo proyecto en Android Studio, puedes observar en la parte izquierda un árbol de carpetas y archivos que forman parte del proyecto. Esa ventana es una de las Tool Windows de Android Studio denominada como Project. Si no puedes ver esa ventana, puedes abrirla desde el menú View >Tool Windows > Project.

studioStruct01

Ahí puede encontrar los siguientes archivos y carpetas, que se corresponden con el contenido de la carpeta en la que has creado el proyecto (AndroidStudioProjects dentro de tu carpeta de usuario), que puedes ver desde el Explorador de Archivos de Windows.

En el primer nivel de carpetas puedes observar dos: la que contiene todos los archivos y carpetas correspondientes al proyecto (HolaMundoProject en este caso), y la carpeta External Libraries que hace refencia a la librería de Android selecionada para hacer la compilación (API 17 en este caso), y a las librerías de Java (JDK).

La carpeta principal dentro del proyecto será la que posee el nombre que se le ha asignado al proyecto, y dentro de ella, la carpeta src es la que contiene todos los archivos del código fuente de la aplicación, así como sus recursos. El resto de archivos y carpetas corresponden a archivos de configuración del proyecto, archivos de la herramienta Gradle (que realiza la compilación automatizada del proyecto), y archivos correspondientes al sistema de control de versiones git.

studioStruct02

La carpeta src contiene 3 elementos principales:

  • javaContiene los archivos de código fuente (.java) que debes ir creando para dirigir el funcionamiento de la aplicación. Se organiza en paquetes de igual manera que las aplicaciones Java, e inicialmente puedes encontrar en ella el archivo correspondiente al código fuente de la Activity que se ha creado al generar el proyecto.
  • resEs la carpeta de recursos de la aplicación. En ella se mantendrán una serie de archivos en formato XML con los datos referentes a los recursos usados por la aplicación. Por ejemplo, cadenas de texto (Strings), dimensiones, colores, menús, elementos contenidos en las ventanas (layouts), etc. Además almacenará las imágenes que usará la aplicación. Esta carpeta se organiza en subcarpetas en función del contenido que almacena cada una, y a su vez se crearán dentro de ellas otras subcarpetas según el idioma, tamaño de la pantalla, y otras características. De esa manera se podrás utilizar distintos valores y elementos en función de las características del dispositivo en el que se esté ejecutando la aplicación.
  • AndroidManifest.xml Es un archivos de control que contiene información sobre las características generales de la aplicación y sus componentes. Por ejemplo, describe algunas características sobre las activities, services, intent receivers, y content providers que va a utilizar la aplicación; los permisos que requiere la aplicación; las librerías externas que va a necesitar; las características requeridas para los dispositivos; los niveles de la API que se soportan o son requeridos; y otros.