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Objetivo

La idea principal de este proyecto es conseguir un conjunto de recursos que permitan la creación de robots educativos por un módico precio y utilizando componentes que puedan ser fácilmente repuestos. De esta manera se pueden conseguir robots que pueden ser utilizados en un aula en mayor número respecto a los robots comerciales que se podrían adquirir por un centro educativo, y pudiendo reparar más fácilmente los desperfectos que pueden generarse con ese tipo de uso.

A diferencia de otros robots impresos en 3D, los que se pueden conseguir con este proyecto tienen muchos elementos en común, por lo que los componentes de un robot se pueden desmontar para volver a construir uno diferente.

Recursos utilizados

Elementos básicos de la estructura física

Son piezas obtenidas con una impresora 3D utilizando filamentos básicos como el PLA.

Con el fin de que las piezas que formen los robots puedan ir unidas unas a otras para formar la estructura completa, se utilizarán tornillos y tuercas que también se podrán imprimir en 3D, o bien utilizar tornillos metálicos, aunque en este último caso se aumentaría el peso del robot.

Se parte de una unidad básica a partir de la cual se podrán ir construyendo nuevas piezas. Se trata de un cuadrado de 1,2 mm de grosor y de 18 mm de lado, con un hueco cilíndrico central de 5,5 mm de diámetro (aunque en las partes externas se amplía a 6 mm para facilitar la introducción de los tornillos, compensando el exceso que puede generar la impresión 3D en la base).

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Todas estos elementos básicos, tanto las piezas compuestas para los robots, puedes encontrarlas en el repositorio de este proyecto en Tinkercad, al que puedes acceder desde la dirección: https://www.tinkercad.com/#/?type=all&collection=projects&id=5FKUGEbkiFq

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En el diseño llamado Squitty Parts pueden encontrar el elemento básico (cuadrado) que acabas de conocer, así como algunas variaciones que te pueden permitir crear estructuras más complejas copiando las veces que hagan faltan los elementos que necesites.

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Ahí puedes ver que en los elementos verticales se le ha dado forma de lágrima al hueco central para compensar la caída que puede tener el filamento al imprimir la parte superior del hueco donde no tiene apoyo de sujeción.

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Creación de piezas personales

Si no encontraras la piezas que deseas entre todos los diseños del proyecto, puedes diseñar tus propias creaciones partiendo de los elementos básicos que acabamos de ver. De esta forma podrás crear estructuras compatibles con las que ya están prediseñadas.

Para crear un nuevo diseño, utiliza en la página principal de Tinkercad el botón Crear un diseño. Abre en otra pestaña del navegador el diseño de los elementos básicos, selecciona el elemento que necesites, utiliza la función de copiar (con el botón de la barra de herramientas o con el teclado Ctrl+C).

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Pégalo en tu nuevo diseño usando el botón Pegar o el teclado con Ctrl+V.

Manteniendo seleccionada la pieza básica utilizan la función de Duplicar (o bien, copiar y pegar) con el botón o el teclado Ctrl+D. Arrastra la pieza duplicada (que estará justo sobre la anterior y puede parecer que no se ha duplicado) y arrástrala al lugar deseado.

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Recuerda que puedes rotar los elementos utilizando la doble flecha.

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Repite estas operaciones las veces necesarias para crear el diseño que necesites, procurando que las uniones queden juntas y las esquinas alienadas totalmente para asegurar el encaje de las piezas.

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Así podrás crear el diseño que necesites y ampliar el catálogo de piezas que se ofrecen prediseñadas en este proyecto.

Procura agrupar todos los elementos para que se forme una única pieza que luego podrás exportar en formato STL para procesarlo con la aplicación de slicer que lo envíe a la impresora 3D.

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Así quedaría todo el conjunto como una única pieza:

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