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Gestor de SDK y AVD de Android

Descargar el SDK de Android desde la web developer.android.com. Se encuentran disponibles versiones para Windows, Mac y Linux. Este tutorial se ha realizado desde Ubuntu 9.04 con Netbeans 6.5.

Tras descomprimir el archivo descargado en una carpeta, se puede encontrar, en la subcarpeta "tools", el ejecutable "android" (al menos en linux), el cual es un gestor (Android SDK and AVD Manager) que permite la descarga de las distintas plataformas, documentaciones y ejemplos que se pueden incluir en el SDK. Inicialmente no se dispone de ninguna plataforma instalada, por lo que hay que realizar la descarga de las plataformas deseadas.

Paquetes de desarrollo

Para poder realizar el desarrollo de aplicaciones para Android es necesario tener instalado al menos una plataforma con API de alguna versión del SDK para Android.

En la sección "Installed Packages" se puede comprobar que sólo se encuentra instalado el paquete con estas herramientas "tools" que estamos viendo. No hay ninguna plataforma instalada, por lo que se debe hacer clic en el botón "Update All" para instalarlas.

Pantallazo-Android SDK and AVD Manager

Ahí se pueden comprobar los paquetes que pueden instalarse. Aparecen varias plataformas (Platform) con la versión del API correspondiente, así como las API de Google, documentación y un paquete de ejemplos (Samples). Cada paquete aparece con un icono a su izquierda indicando si se va a instalar (señal verde), no se ha indicado nada (interrogación), o no se desea instalar (cruz roja). Para modificar la lista de paquetes que se instalarán, se debe seleccionar cada paquete e indicar "Accept" para instalarlo, o "Reject" si no se desea instalar.

Pantallazo-Choose Packages to Install

Al menos se debe instalar una plataforma SDK Android para poder crear las aplicaciones. Se deberá elegir la plataforma según la versión de la API con la que se vaya a trabajar o según la versión de Android del dispositivo sobre el que se vayan a ejecutar las aplicaciones. Para poder empezar se puede utilizar una de las versiones más básicas.

En caso de duda, o para disponer de todos los paquetes, se pueden instalar todos ellos, seleccionando la opción "Accept All".

Pantallazo-Choose Packages to Install -1

Tras pulsar "Install" se inicia el proceso de descarga e instalación de los paquetes seleccionados.

Pantallazo-Android SDK and AVD Manager -4

Dispositivo virtual Android

Para realizar las pruebas de las aplicaciones en necesario disponer de algún dispositivo virtual Android (AVD - Android Virtual Device). La creación de estos dispositivos se hace también desde el gestor anterior.

Estando seleccionada en la parte izquierda la opción "Virtual Devices", hacer clic en "New..." para crear el nuevo dispositivo.

Pantallazo-Android SDK and AVD Manager -2

En la ventana de diálogo que se abre se debe indicar el nombre deseado para el dispositivo virtual y la versión de Android de la que dispondrá. Adicionalmente se pueden indicar otras características del dispositivo como la memoria SD de la que dispondrá o el tamaño de la pantalla.

Pantallazo-Create new AVD

Tras hacer clic en "Create AVD" aparecerá en la lista el nuevo dispositivo virtual creado.

Pantallazo-Android SDK and AVD Manager -3

Plugin Android para NetBeans

Instalar el plugin Android para NetBeans registrando "nbandroid" en la "Configuración del Centro de Actualización" de NetBeans. Para registrarlo, desde NetBeans acceder a "Herramientas > Complementos > Configuración" y hacer clic en el botón "Agregar".

En la ventana de diálogo que aparece se debe indicar un nombre para el nuevo centro de actualización, en el que se puede indicar "nbandroid", y la dirección URL, que debe ser: http://kenai.com/downloads/nbandroid/updates.xml 
http://kenai.com/downloads/nbandroid/updatecenter/updates.xml

Pantallazo-Centro de actualización personalizado

Tras hacer clic en "Aceptar" se mostrará el nuevo Centro de actualización "nbandroid" en la lista.

Pantallazo-Complementos

Ahora debe ser instalado, por lo que hay de dirigirse a la pestaña "Complementos disponibles" y localizar el que se llama "Android". Una forma rápida es escribir "Android" en el campo de texto "Buscar:".

Pantallazo-Complementos-3

Una vez localizado, hacer clic en "Instalar" para que comience el proceso de instalación.

Tras continuar por varias ventanas de confirmación y completar la descarga, deberá aparecer en la lista de "Instalados" el complemento "Android".

Pantallazo-Complementos-4

Añadir plataforma Android en NetBeans

Ahora es necesario indicar las plataformas Android que se van a poder utilizar desde NetBeans, y que anteriormente se han descargado desde el gestor SDK. (Es recomendable reiniciar Netbeans. He tenido algún problema antes de hacerlo).

Para ello se debe acceder desde NetBeans a "Herramientas > Plataformas Java" y hacer clic en "Añadir plataforma", seleccionando a continuación la opción "Google Android open handheld Platform".

Pantallazo-Añadir Platforma Java

Tras pulsar "Siguiente" hay que especificar dónde se encuentra la carpeta descargada en un primer momento con las plataformas Android. Seguidamente de indicarán qué plataformas se desean añadir de la lista en la que se muestran las plataformas configuradas previamente en el gestor SDK. A cada plataforma que se desee añadir se debe indicar un nombre.

Pantallazo-Añadir Platforma Java-2

Así nos deberá aparecer la lista de plataformas configuradas en NetBeans.

Pantallazo-Administrador de Java Platform -1

Aplicación de prueba "Hola mundo"

Crear un proyecto nuevo en netBeans, seleccionando la opción "Android Application".

Pantallazo-Proyecto Nuevo

En la ventana de creación de la aplicación se debe especificar un nombre, comprobar la carpeta de destino, y la plataforma para la que se desea crear la aplicación.

Pantallazo-Nuevo Android Application

Una vez creada la apliación, se puede observar que se crean dos archivos con código fuente: "MainActivity.java" y "R.java".

Para que la aplicación muestre el texto "Hola Mundo" se deben incluir, en el código de "MainActivity.java" las siguientes líneas de código en el lugar donde indica:
"// ToDo add your GUI initialization code here".

{code}

 TextView tv = new TextView(this);
tv.setText("Hola Mundo");
setContentView(tv);

{/code}

Y en la parte superior se debe incluir el siguiente import:

{code}

import android.widget.TextView;

{/code}

Por tanto, el código de "MainActivity.java" debe quedar así:

{code}

package org.me.holamundoandroid;

import android.app.Activity;
import android.os.Bundle;
import android.widget.TextView;

public class MainActivity extends Activity {

    /** Called when the activity is first created. */
    @Override
    public void onCreate(Bundle icicle) {
        super.onCreate(icicle);
        TextView tv = new TextView(this);
        tv.setText("Hola Mundo");
        setContentView(tv);
    }

}

{/code}

Al ejecutar la aplicación desde NetBeans (Run Main Project), se abrirá el dispositivo virtual que fue creado anteriormente.

Pantallazo-5554:Dispositivo1

Pasados unos instantes, continuará el arranque del dispositivo virtual, y es posible que deba pulsarse en él la tecla "Menu" para desbloquearlo.

Pantallazo-5554:Dispositivo1-5

Finalmente, aparecerá el texto "Hola mundo" como resultado de la ejecución de la aplicación.

Pantallazo-5554:Dispositivo1-9


package org.me.holamundoandroid;

import android.app.Activity;
import android.os.Bundle;
import android.widget.TextView;

public class MainActivity extends Activity {

    /** Called when the activity is first created. */
    @Override
    public void onCreate(Bundle icicle) {
        super.onCreate(icicle);
        TextView tv = new TextView(this);
        tv.setText("Hello, Android");
        setContentView(tv);
    }

}