Imprimir

Android robot.svgAndroid es un sistema operativo basado en Linux, diseñado para ser utilizado principalmente en dispositivos móviles con pantallas táctiles como los teléfonos inteligentes y las tabletas.

Android 4.3 Jelly Bean on Nexus

Android es de código abierto (lo puedes encontrar en http://source.android.com/source/) y su propietario, Google, lo publica con licencia Apache. Esto permite que el software pueda ser libremente modificado y distribuido por fabricantes de dispositivos u otros desarrolladores. Además, cuenta con una gran comunidad de desarrolladores de aplicaciones, las cuales aumentan la funcionalidad de los dispositivos.

Para desarrollar aplicaciones Android se utiliza principalmente una versión modificada del lenguaje de programación Java. Los usuarios pueden descargar y actualizar las aplicaciones desde repositorios de aplicaciones, o bien pueden instalarse directamente obteniendo por cualquier otro medio el archivo ejecutable de la aplicación (APK). El repositorio principal de aplicaciones Android es Google Play (https://play.google.com/store/apps?hl=es), donde se pueden encontrar aplicaciones gratuitas y de pago, de distintas categorías y, por supuesto, de distintas calidades. En 2013 anuncia que posee más de 700.000 aplicaciones alojadas, y contínuamente se están desarrollando nuevas aplicaciones.

Aplicaciones - Google Play  Google

Según una encuesta de 2013, la mayoría de los desarrolladores de aplicaciones para dispositivos móviles lo hacen para el sistema Android.

mobile developers

Esto en gran parte es debido a que Android es el sistema utilizado en la mayoría de los dispositivos móviles vendidos.

android ventas

Y según las estadísticas, en España se producen aún más ventas de Android que de otros sistemas móviles. Según Worldpanel ComTech, en el primer trimestre de 2013, el 92% de los dispositivos móviles vendidos han sido Android.

Cuota Sistemas Operativos

Todo esto hace que pueda ser rentable el desarrollo de aplicaciones para Android, publicando aplicaciones gratuitas que contengan publicidad, desarrollando aplicaciones de pago, o con la modalidad freemium que ofrece servicios básicos gratuitos mientras se cobra por otros más avanzados o especiales. 

Para ello es importante que conozcas las diferentes versiones que hay de Android y las distintas herramientas que puedes usar para desarrollar las aplicaciones.