Actualmente (2011) las redes sociales que están teniendo más éxito a nivel internacional, se pueden resumir en las siguientes: Facebook (500.000.000 usuarios), Twitter (175.000.000), MySpace (100.000.000), LinkedIn (80.000.000) o Tuenti (4.500.000, principalmente en jóvenes de España).

Lista de redes sociales (Wikipedia)

Facebook

Creado en 2004 por Mark Zuckerberg, es actualmente la red social con mayor número de usuarios registrados a nivel internacional. Una investigación en el blog de Facebook Marketing y nos muestran los usuarios de Facebook en España a febrero de 2011.

usuarios-fb-febrero2

Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.

175px-Facebook.svgServicios que ofrece:

  • Lista de Amigos: En ella el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación. En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. Para ello, el servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos.
  • Grupos y Páginas: Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria.
  • Muro: el muro es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados. Permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación.
  • Fotos: Según Facebook hay 5 mil millones de fotos de usuario.
  • Aplicaciones: Son pequeñas aplicaciones con permiten compartir con tus contactos determinada información. Entre estas aplicaciones están los juegos: la mayoría de aplicaciones encontradas en Facebook se relacionan con juegos de rol, juegos parecidos al Trivial Pursuit (p. ej. geografía), o pruebas de habilidades (digitación, memoria).

Facebook ha recibido todo tipo de críticas desde que alcanzó difusión global. Especialmente debido al alcance que está teniendo entre menores, sus efectos psicológicos y sus alarmantes políticas de privacidad.

Twitter

150px-Twitter_logo.svgTwitter es un sitio web de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer microentradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados tweets. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea o incluso desde cualquier aplicación de terceros.

Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y también se envían de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por omisión. Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la página de Twitter, vía mensajería instantánea, SMS, RSS y correo electrónico, aunque la recepción de actualizaciones vía SMS no está disponible en todos los países.

Para entender un poco mejor la forma de escritura en Twitter, que a veces es un poco enrevesada, se puede leer el artículo de Ariel Torres "Gramática de Twitter: 10 claves para leer mejor".

Google+

logoGooglePlusGoogle Plus se ha creado después de Facebook y Twitter, siguiendo una estructura similar a ambas. Está caracterizado por la utilización de círculos que engloban a nuestros contactos. De esta manera, cuando queremos publicar un mensaje, foto, vídeo, etc. debemos indicar si se quiere compartir de forma pública para que cualquier usuario pueda visitarlo, o bien, podemos indicar los círculos de contactos que deseamos que puedan verlo (por ejemplo, amigos, familia, trabajo, etc).

MySpace

250px-Myspace_2010_logoMyspace es un sitio web, de interacción social constituido por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería que permite comunicarse a unos usuarios con otros y un buscador interno.

Según el sitio web Alexa dedicado a medir el tráfico de Internet, Myspace es el decimosegundo sitio más visitado de toda la red y el cuarto sitio más visitado de la red de lengua inglesa. Myspace comenzó a expandirse y ganar popularidad además de usuarios lentamente, hasta llegar al punto de convertirse en algo fuera de lo común y en una revolución social, especialmente en Estados Unidos donde Myspace es el sitio web más visitado tras Yahoo!, MSN, Google y YouTube y hasta el punto en el que la mayoría de la población del país conoce el servicio y es muy habitual, especialmente entre jóvenes y adolescentes estadounidenses, ser usuario de Myspace. En la actualidad el servicio se está extendiendo mundialmente y ganando usuarios de otros países.

Entre sus posibilidades, Myspace ofrece perfiles especiales para músicos y sus usuarios usan el servicio con diversos y diferentes fines, entre ellos el comunicarse con amigos o familiares, el conocer gente, por motivos de trabajo, como ha servido para que grupos musicales se den a conocer, así todos tienen un perfil en la página, siendo a veces más visitada que la verdadera página oficial.

En Latinoamérica y España la barrera del idioma ha impedido hasta ahora que se extienda su uso, aunque ya existe una versión del web en castellano.

LinkedIn

225px-LinkedIn_Logo.svgLinkedIn es un sitio web orientado a negocios, principalmente como red de contactos profesionales.

Alguna de las razones por las cuales podrías querer crear una cuenta en LinkedIn son:

  • Expandir tu red profesional.
  • Mostrar tu experiencia laboral, pero más importante, tus logros y recomendaciones de colegas/clientes.
  • Dejar que otros te encuentren y contacten más fácilmente.
  • Reconectarte con tus viejos amigos.
  • Conocer personas con tus mismos intereses/aficiones a través de los grupos.
  • Puede ser usado para encontrar empleos y oportunidades de negocio recomendados por alguien de tu red de contactos profesionales.
  • Los empresarios pueden mostrar ofertas de empleo y buscar candidatos.
  • Puedes seguir la información ofrecida por diferentes empresas, así como de determinadas ofertas de empleo.

Tuenti

250px-Logo_tuenti_negativo_colorTuenti es una red social por invitación. El sitio está enfocado a la población española. Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y vídeos y contactar con amigos. Tiene otras muchas posibilidades como crear eventos, Tuenti Sitios y Tuenti Páginas, etiquetar amigos en fotos, comentar sus estados, crear su propio espacio personal, chatear a través de su propio chat y Tuenti Juegos, que son juegos dentro de la red social. Recientemente ha sido añadida la funcionalidad de Vídeo Chat, con el cual es posible chatear con amigos a través del chat de la red social. Inaugurado en enero de 2006, Tuenti es uno de los sitios web más visitados en España, según Alexa Internet.

(Fuente: Wikipedia)