200px-System-users.svgLas redes sociales desde el punto de vista de la web 2.0 permiten la comunicación entre grupos de personas relacionadas entre sí por un determinado vínculo como amistad, relación laboral, profesión, parentesco, etc.

Por tanto, las redes sociales nos permiten, entre otras cosas:

  • Facilitar el envío de mensajes a determinados personas o grupos de personas.
  • Recepción de mensajes de personas pertenecientes a los mismos grupos a los que pertenecemos.
  • Compatir archivos, imágenes, etc. con los miembros de los grupos.
  • Contactar con personas de las que no tenemos su dirección de correo, a través de búsquedas u observando las relaciones que tienen nuestros contactos con otras personas.
  • Publicación de gustos e intereses.
  • Uso compartido de aplicaciones y juegos online con intercambio de información con las personas deseadas, permitiendo por ejemplo la competición entre nuestros contactos.
  • Campañas de marketing a grupos de personas con unas determinadas preferencias o perfil.
  • Consultar todas las dudas que tienen sobre los productos en los que están interesados, leer opiniones y escribirlas, votar a sus productos favoritos, conocer gente con sus mismas aficiones, etc.

El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera.

En estas comunidades, un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros y los enlaces de la red. Los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. Las redes sociales también pueden crearse en torno a las relaciones comerciales.

Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (‘software social’), operan en tres ámbitos, las llamadas 3Cs, de forma cruzada:

  • Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos).
  • Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades).
  • Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).

(Fuente: Wikipedia)