La manera más cómoda de crear una nueva Activity en un proyecto Android existente en Eclipse, es utilizando el menú File > New > Other > Android > Android Activity, estando seleccionado el proyecto en el que quieres crearlo. Esta opción inicia un asistente que crea el Layout, la clase Java, registra la activity en el archivo AndroidManifest.XML y declara los recursos necesarios. Si no utilizas este asistente, deberás realizar cada una de esas acciones por separado.

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El inicio del asistente será familiar para tí porque es muy similar al que aparece al crear un nuevo proyecto con el asistente. En primer lugar debes indicar el tipo de plantilla a utilizar para crear la Activity.

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Indica a continuación el nombre de la Activity.

seg activity 06

La siguiente pantalla no te aparece cuando creas el proyecto. En esta pantalla puedes activar o desactivar los cambios que se harán de forma automática durante la creación de la Activity. En la lista superior aparecen los cambios que se pueden realizarse de forma automática. En dicha lista puedes indicar si quieres que se realicen o no esos cambios, activando o desactivando la casilla correspondiente.

En la parte inferior puedes ver los cambios que se producirán en cada caso. Según la modificación que selecciones en la lista superior, podrás ver los cambios correspondiente en las dos zonas de la parte inferior.

Normalmente podrás dejar las opciones que aparecen por defecto. Si quieres, al finalizar el asistente, puedes modificar cualquier cosa desde el proyecto.

seg activity 07

Si finalizas el asistente de creación de la nueva Activity, podrás ver los cambios que se han producido. En primer lugar verás que en la carpeta res/layout se ha creado el Layout correspondiente. Como en cualquier otro Layout, puedes añadirle nuevos elementos desde la paleta, eliminarlos y modificar las propiedades los que ya existen.

seg activity 08

En el archivo de recursos strings.xml se habrá añadido un nuevo recurso con el título predefinido de la Activity. Si quieres, aquí puedes ajustarlo a tus necesidades.

seg activity 10

En la carpeta res/menu se crea de forma automática, si no has modificado las opciones predefinidas en el asistente, un menú básico para esta nueva Activity. Realiza los ajustes oportunos sobre este menú en función del menú que desees para esta Activity, o elimína el archivo si no quieres utilizarlo. 

seg activity 11

Dentro de la carpeta de fuentes (src) puedes comprobar que se crea también de forma automática el archivo Java con el código necesario para asociar este código fuente con el Layout correspondiente.

{code}
setContentView(R.layout.activity_segunda);
{/code}

Además, incluye el código necesario para asociar el menú anterior con esta Activity. Si no deseas el menú, puedes eliminar ese bloque de código.

{code}
@Override
public boolean onCreateOptionsMenu(Menu menu) {
getMenuInflater().inflate(R.menu.activity_segunda, menu);
return true;
}
{/code}

seg activity 12

Por último, dentro del archivo AndroidManifest.XML se habrá declarado esta nueva Activity. Puedes comprobarlo dentro de la pestaña Application. Para la nueva Activity se habrá declarado su nombre y su título asociado al recurso @string/title_activity____, como puedes ver en la parte derecha de los atributos de la Activity.

Por otro lado, al desplegar en la parte izquierda la lista asociada al nombre de la Activity puedes ver que se le asocian automáticamente dos filtros Intent. El primero de ellos (android.intent.action.MAIN) indica al proyecto que esta Activity es una de las principales. Es decir, que se va a usar como punto de entrada por parte del usuario a la aplicación. Por otro lado, el filtro android.intent.category.LAUNCHER indica al proyecto que se debe crear un acceso directamente a esta Activity en la lista de aplicaciones del dispositivo Android.

seg activity 13

Como puedes ver en la siguiente imagen, el filtro LAUNCHER crea un icono de acceso directo a la segunda Activity en el dispositivo, además de tener el icono correspondiente a la Activity principal que ya se tenía antes.

seg activity 09

Por tanto, si esta nueva Activity que se está creando no va a ser un punto de entrada principal para el usuario, ni se desea un icono en la lista de aplicaciones del dispositivo, se deben eliminar ambos filtros Intent. Puedes hacerlo desde el editor visual del archivo de manifiesto, usando el botón Remove tras seleccionar todo el bloque Intent Filter o cada filtro por separado. También puedes hacerlo, como siempre, desde el editor del contenido XML.

{code class="brush:xml; highlight:[25,26,27,28]"} <manifest xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
package="com.example.llamaactivity"
android:versionCode="1"
android:versionName="1.0" >

<uses-sdk
android:minSdkVersion="8"
android:targetSdkVersion="15" />

<application
android:icon="@drawable/ic_launcher"
android:label="@string/app_name"
android:theme="@style/AppTheme" >
<activity
android:name=".ActivityPrincipal"
android:label="@string/title_activity_activity_principal" >
<intent-filter>
<action android:name="android.intent.action.MAIN" />
<category android:name="android.intent.category.LAUNCHER" />
</intent-filter>
</activity>
<activity
android:name=".SegundaActivity"
android:label="@string/title_activity_segunda" >
<intent-filter>
<action android:name="android.intent.action.MAIN" />
<category android:name="android.intent.category.LAUNCHER" />
</intent-filter>
</activity>
</application>

</manifest> {/code}